PROGRAMA ELECTORAL 2023-2027


PROGRAMA ELECTORAL 2023-2027

Avanzamos contigo


  1. Realizaremos, como punto de partida, una auditoría que refleje el estado real de las cuentas del ayuntamiento y, a partir de ahí, llevar a cabo una planificación económica que permita acometer las inversiones y mejoras que lleva años esperando el municipio.

  2. Acometeremos la mejora integral de los servicios públicos: la limpieza, los jardines y el alumbrado, de manera que ofrezcamos un mejor servicio a la ciudadanía, demos una mejor imagen del municipio y, al mismo tiempo, generemos empleo.

  3. Nos centraremos en la recuperación de zonas verdes en cada uno de los pueblos que conforman el municipio de manera que mejoremos el entorno donde residen nuestros vecinos.

  4. Desarrollaremos un plan de accesibilidad en todos los espacios públicos: aceras, plazas, parques y edificios, posibilitando a las personas con diversidad funcional el uso y disfrute del patrimonio de todos y todas. Ello nos permitirá mejorar la calidad de vida de quienes aquí vivimos y quienes nos visitan.

  5. Desarrollaremos una ordenanza por la cual se regulen las ayudas sociales de manera que todo aquel vecino o vecina que pase por una situación difícil pueda ser atendido acorde a sus necesidades, con criterios objetivos y transparentes que garanticen una atención social digna, justa y equitativa.

  6. Incrementaremos el servicio de ayuda a domicilio, muy necesario por el nivel de envejecimiento de la población. Además, trabajaremos por ampliar la residencia de mayores y proyectaremos, de la mano con otras administraciones, un centro de día para mayores y un centro ocupacional para personas con diversidad funcional que dé respuesta, no solo a las necesidades de la población de nuestro municipio, sino a la de la comarca suroeste de la isla.

  7. Apostaremos por fomentar la actividad de las asociaciones de la Tercera Edad, mejorando las instalaciones de las que disponen, dotándolas de accesibilidad, poniendo en marcha actividades de ocio activo y asesorándolas y acompañándolas en su funcionamiento.

  8. Nuestro objetivo es acercar la administración al ciudadano creando Servicios de Atención Ciudadana (SAC) en los principales núcleos de población para facilitar los trámites a la ciudadanía. Vamos a mejorar los servicios telemáticos que ofrece el consistorio desarrollando un nuevo portal web acorde a las necesidades actuales. Además, desarrollaremos una aplicación que permita establecer una vía de comunicación directa con la ciudadanía a través de los dispositivos móviles.

  9. Apostamos decididamente por la potenciación del turismo, por ello acometeremos la mejora de la imagen de las zonas públicas de Playa de La Arena, Los Gigantes y Puerto de Santiago, ejecutando los proyectos pendientes para la zona y mejorando la señalización informativa tanto para peatones como para el tráfico rodado. Crearemos un “Consejo Turístico Municipal” que esté constituido por agentes implicados en el ámbito turístico local (representantes de ayuntamiento, de hoteleros, empresarios y asociaciones).

  10. Desarrollaremos un plan de movilidad para mejorar el tráfico en toda la zona costera y generar nuevas plazas de aparcamiento que solventen el problema existente en Los Gigantes, Puerto de Santiago y Playa de La Arena. Igualmente, planificaremos nuevas bolsas de terrenos destinados a aparcamientos en Tamaimo.

  11. Realizaremos un programa de recuperación de senderos, mejorando su señalización y revitalizando, mediante el mismo, los núcleos de la zona alta. Además, trabajaremos en un programa de recuperación, cuidado y limpieza de almendros e higueras que nos permita conservar nuestro paisaje y potenciar su atractivo turístico y etnográfico, vinculado a la ruta del almendro y las actividades deportivas que se desarrollen en el medio rural.

  12. Mejoraremos el transporte público de manera que acabemos con el aislamiento histórico de Las Manchas, Valle de Arriba y Arguayo durante los fines de semana, días en los que carecen de este servicio fundamental.

  13. Solicitaremos la mejora de nuestras carreteras así como el cierre del Anillo Insular. Trabajaremos con el Cabildo para buscar alternativas al tramo de la Vetita, así como las intersecciones de entrada a Los Gigantes, cruce de La Caldera y cruce de Tamaimo. Propondremos al Cabildo insular la conexión peatonal entre Las Manchas y Santiago del Teide de tal manera que los núcleos de El Molledo, Las Manchas, Valle de Arriba y el casco del municipio queden conectados por acerado.

  14. Desarrollaremos la mejora de la red de saneamiento y depuración de aguas en toda la zona costera del municipio, evitando los vertidos y la mala imagen mostrada en los últimos años. En la zona alta y de medianías seguiremos, progresivamente, instalando la red de saneamiento en aquellos calles y núcleos a los que no llega en la actualidad.

  15. Habilitaremos como zonas de baño autorizadas la playa de Puerto de Santiago y la Playa de Las Conchas, que hoy en día siguen si estar registradas como zonas de baño ante la autoridad sanitaria. Ello permitirá que en ellas se realicen también los pertinentes análisis del agua que garanticen la calidad de las aguas de baño en esas zonas. Ello requerirá adecuar, equipar y mantener estas zonas de baño de manera correcta.

  16. Apostamos por la recuperación de la bandera azul de Playa de la Arena y dela playa de Los Guíos. Abogaremos por conectar la playa de Los Guíos al muelle deportivo facilitando el acceso y tránsito peatonal entre ambas instalaciones.

  17. Señalizaremos convenientemente y regularemos los accesos a la zona de baño de Isla Cangrejo con el fin de limitar el acceso y evitar accidentes en los momentos de temporales de mar. Los visitantes no conocen la zona y en épocas en las que hay mala mar acceden a la zona de la piscina natural y se suelen producir incidentes evitables.

  18. Vamos a convertir la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en el verdadero motor económico del ayuntamiento, captando subvenciones, favoreciendo la emprendeduría y la actividad económica con el primordial objetivo de formar a las personas desempleadas y crear una bolsa de empleo dinámica, capaz de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral a través de la formación y capacitación de nuestros vecinos y vecinas en situación de desempleo. Esta bolsa de empleo, a su vez, debe servir a las empresas locales como herramienta ágil a la que acudir cuando precisen la incorporación de personal.

  19. Dispondremos de más plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años, poniendo en funcionamiento la Escuela Infantil del casco cerrada desde su construcción, para cubrir la demanda existente y ampliando las subvenciones a las familias que necesiten de este servicio en el resto de escuelas infantiles existentes. Potenciaremos y actualizaremos las ludotecas municipales y generaremos un programa de acogida temprana y actividades extraescolares en los colegios del municipio que facilite la conciliación laboral y familiar.

  20. Dentro de la necesidad de conciliación familiar y laboral, ampliaremos la edad de permanencia en los campus y actividades de verano y periodos vacacionales hasta los 16 años. La franja de 14 a 16 años también requieren alternativas a quedarse solos en casa mientras sus progenitores trabajan.

  21. Este proyecto apuesta decididamente por la cultura y la educación, por lo que pretende aumentar el sistema actual de ayudas al estudio, mejorar y actualizar las bibliotecas y salas de estudio, colaborar directamente con las asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas y acometer obras de mejora en todos los colegios del municipio, que cambiarán sustancialmente su imagen actual. Trabajaremos de manera coordinada con la Consejería de Educación para ampliar el IES Tamaimo y el CEIP José Esquivel.


  1. Vamos a potenciar y optimizar el uso de instalaciones culturales y deportivas desaprovechadas totalmente hasta el momento, realizando un plan de reforma integral de las instalaciones culturales existentes y proyectando un verdadero centro cultural de referencia en el municipio que permita acoger eventos que ahora son imposibles de asumir con los espacios de los que disponemos.

  2. Retomaremos la actividad del Consejo Escolar Municipal, que lleva una década sin reunirse.

  3. Apostamos por fomentar la Escuela de Folclore y Tradiciones que ayude a conservar nuestra identidad e idiosincrasia, a preservar y potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y etnográfico. Además, potenciaremos la Escuela Municipal de Música y pondremos en marcha las enseñanzas de otras expresiones artísticas.

  4. Recuperaremos las tradiciones perdidas en cada pueblo, rescatando su sentido y desarrollo original, como el portal viviente de Tamaimo o las cabalgatas de reyes en los núcleos de la zona alta. Todos los niños y niñas del municipio, vivan donde vivan, merecen celebrar y disfrutar ese día.

  5. Sacaremos adelante la gran asignatura pendiente del municipio, el Plan General de Ordenación, con el que daremos soluciones a los problemas de crecimiento de los núcleos de las medianías y la zona alta al mismo tiempo que daremos solución a los problemas existentes con el suelo turístico en la costa. Queremos que Santiago del Teide crezca, pero de manera planificada, progresiva y armónica, acorde a sus necesidades.

  6. Nuestras mascotas son parte de nuestras familias, por eso nos comprometemos a crear una concejalía de Bienestar Animal, como existe en otros ayuntamientos, que asesore a los propietarios de mascotas y regule la tenencia de animales conforme a la legislación vigente, yendo más allá de la actual ordenanza. Nos comprometemos a firmar convenios con entidades y protectoras para prevenir el abandono de mascotas y atender a aquellas que por extravío o abandono se encuentren en la vía pública.

  7. En la misma línea, crearemos distintas zonas para mascotas e incidiremos en medidas informativas y normativas que eviten la suciedad en aceras y zonas públicas.

  8. Trabajaremos para reactivar el sector primario en el municipio, promoviendo alternativas viables que permitan poner en producción el suelo agrícola que se encuentra sin cultivar y potenciando, de la mano del resto de instituciones, la actividad pesquera. Dos terceras partes del suelo agrícola del municipio está improductivo en estos momentos.

  9. Apostamos por el deporte y las actividades de ocio y tiempo libre para la población en general, por ello pondremos en marcha un programa de actividades que abarque la totalidad del municipio y a todas las franjas de edad de la población. Favoreceremos la práctica y enseñanza de distintas disciplinas deportivas entre la población infantil y juvenil, con un enfoque educativo de transmisión de valores que favorezcan el compañerismo, el trabajo en grupo y la convivencia.

  10. Crearemos un verdadero Skatepark con un rocódromo y circuito de calistenia dando respuesta a las necesidades planteadas por los jóvenes del municipio y favorecer un ocio activo y deportivo al aire libre.

  11. En materia sanitaria abogaremos por implementar los horarios de atención médica y los servicios que actualmente se prestan en los centros sanitarios del municipio. Proyectaremos en la zona costera un Centro de Salud, de nueva construcción, que esté acorde a la zona en la que reside la mitad de la población del municipio y que contiene la mayor parte de la oferta alojativa. Al mismo tiempo, en estrecha colaboración con la Consejería de Sanidad, mejoraremos los centros de salud de Tamaimo y Santiago del Teide y cambiaremos a un lugar más accesible el consultorio de Arguayo.

  12. Trabajaremos por la implantación de un punto de atención continuada (atención 24 horas) en el centro de salud de Tamaimo.

  13. Estableceremos un sistema de transporte a los centros sanitarios en condiciones óptimas y legales, realizado por vehículos adaptados a esa tipología de transportes, de manera regulada acabando con la arbitrariedad actual.

  14. Aceleraremos, de la mano del Gobierno de Canarias la construcción de vivienda pública en el municipio. Desde hace 20 años no se construye una vivienda pública en Santiago del Teide obligando a las familias con menos recursos abandonar su zona de residencia por no tener una alternativa habitacional a un coste acorde a los ingresos de las familias.

  15. Culminaremos el tanatorio de Tamaimo y realizaremos un estudio técnico de todas las criptas del municipio para adaptar todas aquellas que sea posible, al Decreto de Sanidad Mortuoria que tras un mandato de promesas, no cumple ninguna de las instalaciones actuales. De igual manera mejoraremos y ampliaremos los cementerios municipales.

  16. Actualizaremos las ordenanzas municipales, algunas de las cuales están desfasadas y otras, simplemente, nunca han sido aplicadas. Controlaremos y actuaremos sobre la emisión de ruidos que dificultan el descanso de nuestros residentes y visitantes y que han sido una reivindicación ignorada durante años por el grupo de gobierno.

  17. Estableceremos una nueva estructura municipal, con una organización más funcional, con seis grandes áreas de gobierno coordinadas por la alcaldía.

  18. Sacaremos adelante una nueva Relación de Puestos de Trabajo, tras años de promesas incumplidas, que permita actualizar y delimitar las funciones que realiza cada miembro del personal del consistorio, consiguiendo así una estructuración administrativa óptima y eficaz asociada a un marco retributivo justo y equitativo, en el que cada trabajador o trabajadora reciba la retribución acorde al desempeño de sus responsabilidades, acabando con los agravios comparativos.

  19. Como has podido leer, queremos hacer de este municipio un referente en la gestión eficaz y eficiente de los recursos, en el que prime la convivencia, el respeto y la tolerancia, en el que el bienestar de las personas sea el centro de la política municipal. Un municipio de oportunidades para quienes vivimos en él, que respete su entorno y su pasado a la vez que sea capaz de proyectar su futuro. Queremos, en definitiva, un municipio en el que los protagonistas sean sus vecinos y vecinas y no sus gobernantes. Ese municipio es posible, conseguirlo está en tus manos. Contigo, será posible hacerlo realidad.